Un corto hecho en Beazley participará de un festival en Italia
Se trata de “El Voto de Antonia” que fue filmada en la localidad del interior sanluiseño.
Por Leonardo Kram
“El Voto de Antonia”, un corto producido por artistas de San Luis y filmado en Beazley, participará de un festival internacional con base en Italia.
El cortometraje entró en la Selección Oficial del 4º Coliseum International Film Festival (Colife), que se llevará a cabo en Roma, Italia, desde el 5 al 20 de Diciembre del 2024.
Además de Italia, el corto ya participó de muestras y festivales en España (IV Mostra de Cinema Do Rosal y Festival Internacional de Cinema de les Persones Grans), Colombia (10° Festival Internacional Cine en las Montañas) y Suecia (“The Moonlight Online International Film Festival”).
“El Voto de Antonia”, que tiene una duración aproximada de 25 minutos, cuenta como en una pequeña localidad del interior sanluiseño, de apenas 150 habitantes, se lleva adelante la elección del nuevo intendente. Dos candidatos, Juan Sánchez y Carlos Gómez, compiten entre sí y la votación resulta reñida, con un virtual empate técnico. El desempate quedará en manos de Antonia, una anciana solitaria y que ya cumplió la edad que la exime de votar. De ella dependerá la democracia de aquel pueblo.
La obra fue dirigida por José Luis Rosas, quien también fue co guionista. Chula Navone también trabajó en el guion y la dirección de fotografía, mientras que la producción estuvo a cargo de Andrea Breninato. En el elenco están, entre otros, Norma Argentina como Antonia y Mariano Foulquie y Diego Nicola como los candidatos que se disputan la intendencia.
También trabajaron en el proyecto otros artistas audiovisuales de la provincia como Beatriz López (dirección de arte), Mauro Franzen (dirección de sonido), Martín Ochoa (asistente de dirección), Rocío Lastra (vestuario) y Sol Di Michele (maquillaje y peinado).
“El voto de Antonia es un cortometraje bien puntano. Con colegas sanluiseños de mucha trayectoria, tanto en la parte técnica como en el elenco principal. Los personajes que hacían de extras eran casi todos del pueblo de Beazley y las locaciones también eran todas del mismo paraje”, aseguró Breninato.
El rodaje fue en noviembre del año pasado en Beazley y obtuvo fondos a través del concurso “40 años de democracia” organizado por San Luis Cine y el ministerio de Ciencia y Tecnología. Fue estrenado este año en salas de la provincia.
“Luego de su estreno a comienzo de año, comenzamos a trabajar en la distribución. Lo estamos autogestionando desde nuestra producción y por suerte ya hemos quedado seleccionados en varios festivales”, explicó.
“Es un honor para nosotros que hayamos sido seleccionados para participar en distintos puntos del mundo, que reconozcan nuestro trabajo y sobre todo que nuestro cine puntano se pueda ver en varias pantallas alrededor del mundo”, agregó.
El corto aún no se encuentra en plataformas. “Por el momento seguimos trabajando intensamente en la etapa de distribución y por eso hemos decidido darle prioridad a los festivales. Pero la idea es que pronto podamos proyectarla de nuevo en la provincia y luego subirla a las plataformas para que la gente la pueda ver”, adelantó.